Juegos

CONCEPTO DE JUEGO

            A continuación se presentarán varias definiciones de acuerdo a la ideología de cada autor.

Según González Millán (1987), define el juego como “una actividad placentera con un fin en sí misma. El juego ha existido desde siempre, aunque son muchos los autores que sostienen que esta actividad no era lúdica, sino que servía de preparación para otras actividades.  Posteriormente, estas actividades productivas y laborales fueron evolucionando”.

De igual forma, se encuentra Sanuy (1998) definiendo que “la palabra juego, proviene del término inglés “game” que viene de la raíz indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría. En el mismo se debe brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que  se desarrollan muchas habilidades” (p.13).

Para autores como Montessori, citada en Newson (2004) “el juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar fines específicos”.

TEORÍAS DE JUEGOS

            Se mencionarán varios autores que han propuesto su teoría en cuanto al juego.

1.    Karl Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funcional

Para Karl Groos (1902), filósofo y psicólogo, el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. Está basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio. Por ello el juego es una preparación para la vida adulta y la supervivencia.
     Para Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. 



1.    Teoría Piagetiana

Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.
Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.
Cabe destacar que, Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).

De igual forma, Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), la etapa pre operativa (de los dos a los seis años), la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once) y la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo).


1.     Teoría Vygotskyana:
            Según Lev Semyónovich Vigotsky (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales.
Para este teórico, existen dos líneas de cambio evolutivo que confluyen en el ser humano: una más dependiente de la biología (preservación y reproducción de la especie), y otra más de tipo sociocultural (ir integrando la forma de organización propia de una cultura y de un grupo social).
Finalmente Vigotsky establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio.


 Características del juego
  • ·         Se inicia con un impulso exploratorio.
  • ·         Es placentero para quien lo realiza.
  • ·         Es espontáneo y voluntario.
  • ·         Es motivador.
  • ·         Tiene un fin en sí mismo.
  • ·         Tiene o impone reglas para su realización.
  • ·         Implica una participación activa.
  • ·         El material no es indispensable para el juego.


Pautas para diseñar un juego (Tomado del modelo de Molenda, 1982)
1.    Titulo del juego.
2.    Objetivo del juego.
3.    Audiencia a la cual va dirigida.
4.    Numero de jugadores y su organización grupal en distintas fases de la actividad.
5.    Duración.
6.    Materiales.
7.    Objetivos Instruccionales.

Ventajas del Juego (Tomado de supermujer.com.mx)
A veces pensamos que jugar “es cosa de niños”. Que se trata de una actividad sin sentido y de poca utilidad para los adultos. Estudios realizados demuestran que jugar es vital para el sano desarrollo de los niños e indispensable para llegar a ser adultos capaces de convivir socialmente y de crecer ante la adversidad. Los niños desarrollan aptitudes físicas, cerebrales, emocionales, sociales y éticas. Entre las ventajas del juego se encuentran

  •  Es una forma de crear y mantener lazos amistosos y sociales. La gente agresiva de adulta, es muy probable que haya jugado poco (o mal) de niña
  • El juego en adultos y niños, es un estado mental ideal para la introspección, la creatividad y la solución de problemas.
  •  Al potenciar nuestra capacidad de inventiva, estamos creando condiciones para aprender a adaptarnos con facilidad ante la caótica y sorpresiva vida.
  • Al ir jugando hacia una meta, vamos creando pasos hacia objetivos, vamos aprendiendo a planear y prever consecuencias.
  • Cuando el juego está acompañado de movimientos, se vitaliza el cuerpo y también se generan nuevas conexiones cerebrales.
  • Tomar la vida como un juego es restar importancia a los problemas insalvables y disfrutar más del presente. Es ser alegres.


Juegos que pudieran emplearse en las distintas fases de la clase

Torre con papel periódico

  • ·         Se procederá a repartir el papel periódico en tiras de diferentes tamaños a los estudiantes, con una cantidad aproximada de 30 tiras por mesa.
  • ·         De igual forma, se les entregará suficiente teipe transparente para que puedan unir las tiras..
  • ·         Se les explicará que deberán crear una torre de papel que tenga solidez, resistencia, elegancia y  cualquier otro criterio que se desee evaluar, para que los alumnos estén al tanto de lo que el docente está solicitando.
  • ·         Por último, el pedagogo pasará por cada mesa y evaluará, conjuntamente con el grupo, la torre que reunión todas las características previamente descritas.
  • ·         La finalidad del juego es que los estudiantes coloquen en práctica toda su creatividad.

El semáforo.

  • ·         La docente reunirá al grupo por parejas y tendrá a la mano un equipo de sonido.
  • ·         Les dirá que cada color cumple una función, entonces, el color “amarillo” indicará que la pareja debe bailar, el color “azul” que la pareja debe paralizarse y el color “rojo” que un integrante de la pareja debe pasarle por debajo de las piernas al otro.
  • ·         Es muy fácil equivocarse con este juego, porque los alumnos suelen estar muy distraídos y no se concentran, lo que permitirá que se eliminen por pareja y al final quede un ganador.
  • ·         Esto se puede emplear para colocar el orden al momento de hacer alguna actividad y relajar a los alumnos que le estrese hacer actividades fuertes, como por ejemplo, una exposición, justamente por el miedo escénico que eso les causa.

El juego de la creatividad.

  • ·         La docente les pedirá al grupo que se ubiquen en círculo, con su lápiz y posteriormente les entregará una hoja de papel blanco a cada estudiante.
  • ·         Les indicará que deberán colocarse la hoja sobre su cabeza y luego dibujar una “carita feliz”.
  • ·         Una vez que los alumnos realicen lo expresado por la docente, ésta les dará la instrucción de que se ubiquen en sus puestos y mejoren el trabajo realizando con todas las característica que contiene una cara.
  • ·         Con esta actividad los alumnos podrán explorar toda su creatividad e imaginación.  

Juegos de mesa

  • ·         La docente les entregará por mesa un juego para que los alumnos lo exploren y participen e interactúen. Puede ser dominó, ludo, monopolio, memoria, reto al conocimiento, entre otros.
  • ·         Les indicará que tendrán 15 minutos para que disfruten de los mismos y que luego de culminar el tiempo, deberán rotarse.
  • ·         La idea de esta rutina es que los alumnos tengan la oportunidad de compartir de manera grupal, enfatizando el compartir como compañeros de clase y la unión que deben tener para lograr los objetivos.

El mundo de los deportistas.

  • ·         La docente les pedirá a los estudiantes que se coloquen de pie y formen un círculo rápidamente.
  • ·         Les solicitará que repitan después de ella la siguiente canción: Estaba en un mundo de deportista, los miré a todos y anoté en una lista, ví a  un futbolistas mientras practicaba, y esto era lo que él hacía, suacata, suacata, suacata – suacata (se hacen acciones de futbolistas).
  • ·         Las funciones de los deportistas van cambiando, y con ellas los ademanes referentes a estas prácticas, como por ejemplo, beisbolista, basquetbolista, entre otros.
  • ·         La finalidad de esta actividad es que los estudiantes dejen la vergüenza a un lado y se ejerciten, porque en la mayoría de los casos, son muchas las horas que pasan sentados en un salón de clase recibiendo gran teoría y esto de una manera u otra los agobia. 


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